jueves, 30 de julio de 2009

Schnittke - Música de cámara



Alfred Gárievich Shnitke(1934 - 1998), fue un prolífico compositor ruso, que vivió sus últimos años en Alemania. Es considerado uno de los más importantes músicos tardosoviéticos.

Hijo de alemanes del Volga, Shnitke vivió la mayor parte de su vida en la URSS exceptuando dos años en su preadolescencia en que vivió en Viena. Tras varios viajes a Europa y Estados Unidos, Shnitke abandonó su tierra natal en 1989. Dos años después, le era concedido uno de los galardones de la última edición de los Premios Lenin, pero Shnitke lo rechazó, renegando por completo de la vida musical soviética.

Sin embargo, hasta comienzos de los ochenta Shnitke estuvo muy implicado en esta vida musical. Ingresó en la Unión de compositores de la URSS en 1961, se convirtió en uno de los más prominentes compositores de bandas sonoras del cine soviético y, junto con Rodion Shchedrin sentó las bases de un modernismo aceptable por la política cultural soviética. Tuvo algunos malos momentos con el régimen ruso, sobretodo por su Sinfonía 1, considerada muy polémica y provocativa.

Entre las influencias de Shnitke cabe destacar a Shostakóvich, Prokófiev y la vanguardia europea de la primera mitad del siglo, cuya música pudo estudiar a partir de mediados de los cincuenta. Fruto de ese estudio Shnitke compuso de acuerdo con estructuras seriales, pero a partir de comienzos de los setenta simplificará su estilo, componiendo en un estilizado poliestilismo. (Fuente: Wikipedia)

En esta grabación se presentan obras de su período maduro, cuando ya ha etablecido un contacto y análisis amplio de la música europea de vanguardia. Destacan en este disco el Piano Quintet de 1976, cuyas cinco partes ofrecen al escucha una atmósfera lúgubre, que recuerdan, indudablemente, a una misa de muertos. También el Stringo Trio de 1985 vale la pena ser escuchado. A Schnittke se le considera el sucesor de la música rusa después de Shostákovich.

Título: Chamber music (Piano Quintet - String Trio)
Compositor: Alfred Schnittke
Intérprete: Irina Schnittke, piano • Mark Lubotsky, violín • Irina Morozova, viola • Julian Smiles, cello • Theodore Kuchar. viola • Alexander Ivashkin, cello • Dimity Hall, violín
Discos: 1
Tracks: 10
Calidad: mp3 a 320 kb/s
Comprimido y cortado con: Winrar (2 partes)
Password: Perseguidor

Tracks:
01 Fuga for solo violin (1953)
02 Klingende Buchstaben for solo cello (1988)

Piano Quintet (1976)
03 Moderato
04 In Tempo di Valse
05 Andante
06 Lento
07 Moderato pastorale

Stille Musik for violin and cello (1979)

String Trio (1985)
09 Moderato
10 Adagio

Links:
http://rapidshare.com/files/261622871/AS-CM.part1.rar
http://rapidshare.com/files/261626235/AS-CM.part2.rar
Pass de winrar: Perseguidor (atención en mayúsculas)

2 comentarios:

Rho dijo...

muchas gracias!

Anónimo dijo...

this really isnt fair - naxos put out stuff so cheaply even I can afford them!!!!!!!!!

buy , dont rip.

Górecki - Concerto-Cantata, Little Requiem, Harpsichord Concerto, Three Dances

Henryk Górecki (1933-2010) Little Requiem for a Certain Polka Op. 66 Concerto-Cantata Op. 65 Harpsichird Concerto Op. 40 Three Dances, O...