domingo, 9 de marzo de 2008

Carmina Burana - Medieval Poems and Songs


El original Carmina burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera; en el transcurso de la secularización llegaron a la Biblioteca Estatal Bávara en Munich, donde se conservan (Signatura: clm 4660/4660a).

El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín (aunque no con metro clásico), algunas partes en un dialecto del germano antiguo medio, y del francés antiguo.
Fueron escritos hacia el año 1230 aproximadamente, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.

En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una “época oscura”.

En los Carmina burana se satirizaba y se criticaba toda la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del Antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego o, sobre todo, al vino, en la tradición de los cármina potoria.

La colección se encuentra dividida en 6 partes:
  • Carmina ecclesiástica (canciones sobre temas religiosos)
  • Carmina moralia et satírica (cantos morales y satíricos)
  • Carmina amatoria (canciones de amor)
  • Carmina potoria (contiene obras sobre la bebida, y también parodias)
  • Ludi (representaciones religiosas)
  • Supplemantum (versiones de todas las anteriores, con algunas variaciones)

Fuente: Wikipedia

El disco contiene:

1. Bache, bene venies

2. Axe Phebus aureo

3. Clauso Cronos

4. Katerine collaudemus

5. Fas et nefas

6. Tempus transit gelidum

7. Ich was ein Chint so wolgetan

8. Ecce torpet probitas

9. Exiit diluculo

10. Vite perdite

11. Procurans odium

12. Celum, non animum

13. Tempus est iocundum

Link: http://rapidshare.com/files/97956763/CB-MP_S.rar

Pass: Perseguidor

5 comentarios:

MRB dijo...

Qué bonito blog. Me parece que es muy instructivo con la música clásica ¡La adoro! Fuí cantante de ópera en mi país y por razones personales dejé de cantar... a pesar de que conozco mucho de música clásica, solo reconozco a Carmina Burana. Veo que serás un buen maestro en música. Bravo.
Shanty
Visítame:
www.desdemiinterior-shanty.blogspot.com
www.muchoteatro-lmmr.blogspot.com

UMOR dijo...

NAXOS出品的這張佈蘭詩歌集相當精彩!"tempus est iocundum"印象至深哦,非常感謝您分享了這張專輯。THANKS A LOT:)))若您感興趣,也希望您光臨我的博客about early music.

visit me:
umor-handcraft.blogspot.com

joselyne Skiaffos dijo...

acabo de bajar el disco de Carmina Burana, pero me ha sido impoible poder disfrutar de el, por que al parecer, el password no corresponde, es posible que se rectifique ese dato?
de antemano muchas gracias

Perseguidor dijo...

Acuerdense que el pass para todos los discos es Perseguidor, con la P mayúscula. No es perseguidor, ni PERSEGUIDOR ni pERSEGUIDOR, sino Perseguidor, la primera en altas y las demas en bajas. Gracias

opoaopa1 dijo...

hermoso, muchas gracias.
un cordial saludo

Górecki - Concerto-Cantata, Little Requiem, Harpsichord Concerto, Three Dances

Henryk Górecki (1933-2010) Little Requiem for a Certain Polka Op. 66 Concerto-Cantata Op. 65 Harpsichird Concerto Op. 40 Three Dances, O...